EEUU.- La Fed mantendrá los tipos de interés y advierte de que continuará vigilando de cerca la evolución de los precios

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 22:18

NUEVA YORK, 14 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró hoy ante el Comité de Banca del Senado que el nivel en el que se encuentran actualmente los tipos de interés, el 5,25%, es el adecuado, advirtiendo no obstante que el Banco Central estadounidense actuará en consonancia con la evolución que los futuros datos sobre inflación.

En un testimonio, que los mercados han acogido con optimismo, Bernanke resaltó que descartaba "sustanciales cambios" en la actual evolución de la economía estadounidense hacia una tendencia de crecimiento más sostenible, aunque por debajo de la experimentada los pasados años, y una inflación subyacente moderada "aunque no carente de riesgos".

"Los datos actuales apoyan la teoría de que la actual política seguida estimulará con toda probabilidad un crecimiento sostenido de la economía y estabilizará de forma gradual la inflación subyacente", afirmó el jefe de la Reserva Federal. En términos generales, "la economía americana se expande a un ritmo moderado éste y el próximo año".

Bernanke destacó que el crecimiento económico se consolide a medida que el lastre del sector inmobiliario se reduzca. El presidente de la Reserva Federal se mostró cauto en este sentido agregando que aunque parece que hay signos de estabilización en este sector, ya que, incidió, "la debilidad en la inversión inmobiliaria continuará afectando a la economía en los próximos trimestres".

Así, Bernanke no dudo en advertir de que la Reserva Federal no podía prever con total certeza el comportamiento futuro del sector inmobiliario, en concreto, la desaceleración a la que se encuentra sometido desde el pasado año, señalando que podía ser mayor de lo anticipado por el Banco Central estadounidense.

Sin embargo, Bernanke destaca que el riesgo de que la inflación no se modere de forma gradual continúa ejerciendo un papel "predominante" en las políticas del Banco Central estadounidense, por lo que la institución financiera está preparada para "controlar los riesgos de inflación si los acontecimientos así lo requieren".