EEUU.- FedEx cancela su pedido de 10 Airbus A380 y encarga a Boeing 15 aviones 777

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:15

Asegura no obstante que seguirá siendo el principal cliente de aviones de fuselaje ancho de Airbus

MEMPHIS (ESTADOS UNIDOS), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha sufrido un nuevo golpe en su programa del 'superjumbo' A380, al anunciar hoy el grupo estadounidense de mensajería y transporte de mercancías FedEx la cancelación de un pedido de 10 A380-800 cargueros.

La división FedEx Express ha encargado en su lugar a Boeing 15 cargueros 777, con entrega prevista entre 2009 y 2011. El contrato contempla opciones de compra sobre otros 15 aparatos, informó FedEx en un comunicado, en el que apunta a las demoras en el calendario de entregas del 'superjumbo' como causa para tomar esta decisión.

No obstante, FedEx Express afirmó que continuará siendo "el principal cliente de aviones de fuselaje ancho de Airbus", y aseguró que incorporará a su flota "más aparatos nuevos o usados del fabricante europeo en los próximos años". Está previsto que seis nuevos A300-600 se sumen a la flota de FedEx durante 2007.

El consejero delegado de FedEx, Frederick W. Smith, sostuvo que "la demanda global de servicios express y de transporte aéreo continúa creciendo rápidamente, y la corporación ha realizado inversiones significativas en la red para responder a las necesidades de los clientes y cumplir con los objetivos de negocio". "Por tanto, era necesario y prudente para nosotros adquirir el carguero 777 de Boeing", agregó.

"La disponibilidad y calendario de entregas del 777, junto con su atractivo margen de carga y eficiencia económica, hacen de esta elección la mejor decisión para FedEx, sus clientes, accionistas y empleados", subrayó el directivo.

Por su parte, el vicepresidente de Ventas para América de Boeing, Ray Conner, expresó la "satisfacción" de la compañía por "la oportunidad de trabajar con FedEx". "El 777 tiene una capacidad incomparable como carguero birreactor y es el complemento perfecto a la flota actual de aviones de FedEx", afirmó Conner.

El 777 carguero está basado en el avión de pasajeros 777-200LR Worldliner. Desde el lanzamiento del programa 777, 44 clientes de todo el mundo han realizado 866 pedidos, incluyendo todas las versiones del 777. Desde su lanzamiento en 2005, el programa 777 carguero ha recibido pedidos de 38 aviones por parte de cinco clientes.