EEUU.- El fiscal general de EEUU asegura que la Administración Obama no usará el 'waterboarding' porque es tortura

WASHINGTON, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general y secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, descartó hoy la utilización del 'waterboarding', nombre con el que se conoce al ahogamiento simulado, como técnica de interrogatorio para los sospechosos de terrorismo, ya que lo considera una forma de tortura que la Administración de Barack Obama nunca podría aprobar.

"El 'waterboarding' es tortura (...). Mi Departamento de Justicia no lo justificará, no lo racionalizará y no lo aprobará", afirmó Holder, quien está revisando el tratamiento a los sospechosos de terrorismo, durante un discurso en el Consejo Judío de Asuntos Públicos en Washington, según recogen los medios locales.

Una de las críticas más duras dirigidas contra el anterior gobierno liderado por George W. Bush vino de los grupos defensores de los Derechos Humanos por la utilización del 'waterboarding', reconocido además por las propias autoridades y utilizado, por ejemplo, contra el presunto 'cerebro' del 11-S, quien estaba siendo juzgado en Guantánamo hasta que Obama ordenó el cierre de la prisión.

El ahora presidente de Estados Unidos, que tomó posesión hace poco más de un mes, se comprometió durante toda la campaña electoral a romper con el tratamiento que se dio a los sospechosos de terrorismo durante la era Bush. La semana pasada volvió a insistir en ello en su primer discurso ante el Congreso.

"Vivir según nuestros valores no nos hace más débiles, nos hace más seguros y más fuertes. Y es por ello que estoy aquí esta noche y digo sin excepción o equivocación que los Estados Unidos de América no torturan", señaló Obama.

En este mismo sentido se pronunció hoy Holder, quien remarcó que en la última década la lucha contra el terrorismo ha sido considerada "demasiadas veces" como una "batalla sin vencedores ni vencidos". "No podemos pedir a otras naciones que se unan a nosotros en la justicia si no somos vistos como un país que busca la justicia", añadió.

El fiscal general hizo hincapié en que aunque hay muchas prácticas que serán objeto de revisión por parte de la Administración Obama, "una en particular", el 'waterboarding' "no lo será en absoluto", refiriéndose a que no habrá cabida para esta práctica en los interrogatorios.