25 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

EEUU.- El FMI pide cautela a la Fed en su política monetaria y espera un "aterrizaje suave de la economía" de EEUU

WASHINGTON, 29 Jul. (EP/AP) -

La Reserva Federal (Fed) debe seguir un "camino cauteoloso" en su política monetaria para controlar la inflación e impulsar la actividad económica, según el análisis anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la situación económica en Estados Unidos, en el que se espera un "aterrizaje suave de la economía".

El organismo internacional pide al banco central que se esfuerce por limitar los riesgos a la actividad económica y que cumpla a la vez con las expectativas de los inversores de controlar la inflación.

La Fed ha aumentado las tasas de interés 17 veces desde junio de 2004 para mantener controlada la inflación. Wall Street espera que desista momentáneamente de su campaña de ajuste del crédito en su reunión del 8 de agosto, aunque algunos economistas creen que nuevos aumentos de las tasas son necesarios para combatir la inflación.

En su pronóstico, el FMI vio "buenas perspectivas para un aterrizaje suave de la economía", ya que con el tiempo la desaceleración debería aliviar las presiones inflacionarias.

Observó además que el enfriamiento del mercado de la construcción "dejará de brindar apoyo significativo" al gasto de consumo, una de las áreas de actividad que más estimulan el crecimiento económico.

El Gobierno anunció ayer que la economía creció en 2,5% en segundo trimestre, menos de la mitad que en los tres meses anteriores. La desaceleración reflejó la cautela de los consumidores y las empresas, así como en enfriamiento del mercado de la vivienda, hasta ahora recalentado.