EEUU frena a última hora la deportación de Demjanjuk a Alemania

Reuters
Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 11:35


CLEVELAND (OHIO, EEUU), 15 Abr. (Reuters/EP) -

La corte de apelaciones encargada de la inmigración en Estados Unidos frenó ayer a última hora la deportación del ex guardia de un campo de concentración nazi John Demjanjuk, permitiéndole la permanencia en el país, según informó la corte en un fallo que, no obstante, reconoce la posible inminente deportación a Alemania por parte de las autoridades estadounidenses.

El fallo fue dado a conocer horas después de que los agentes estadounidenses detuvieran ayer a Demjanjuk en su hogar de Ohio a para deportarle a Alemania, donde tiene que ser juzgado por su participación en el asesinato de unos 29.000 judíos en Polonia de 1943.

El hijo de Demjanjuk pidió a la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos en Cincinnati que considerase si deportar a su padre de 89 años a Alemania equivalía a una tortura, tal y como aseguró días antes su abogado, John Broadley, quien denunció que en los últimos cuatro años, desde que se puso en marcha esta orden, su salud se ha deteriorado notoriamente. Demjanjuk, de origen ucraniano, padece, entre otras dolencias, problemas renales, en la columna vertebral y principio de leucemia.

El acusado fue arrestado por cinco agentes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos que se presentaron en su casa y se lo llevaron en silla de ruedas, ante la presencia de su mujer, que lo observaba llorando.

No obstante, dos jueces de la corte de apelaciones en Cincinnati ordenaron detener la deportación. "Debido a que tenemos entendido que el Gobierno podría deportar a Demjanjuk más tarde en el mismo día, estamos obligados a fallar a favor de la moción para una estadía (en el país) antes de abordar las preocupaciones con respecto a la jurisdicción planteadas por el Gobierno", recalcó la corte en un fallo.

A pesar de que su familia defiende su inocencia, Demjanjuk es acusado de estar implicado en los asesinatos en Sobibor, un campo de la muerte nazi en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, si bien él niega estos cargos. Las autoridades germanas emitieron una orden de arresto contra Demjanjuk el pasado 10 de marzo, acusándole de complicidad en 29.000 cargos de asesinato como guardia del citado campo entre marzo y septiembre de 1943.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: GEHU .-