EEUU.- Gates propone una estrategia antiterrorista en la que prevaleza la cooperación internacional antes que la guerra

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 11:41

WASHINGTON, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aprobó el pasado mes de junio una Estrategia Nacional de Defensa en la que se recomienda que el combate a Al Qaeda y otros grupos terroristas sea la prioridad militar del país en las próximas décadas, para lo cual propone un plan en el que prevalezcan la cooperación internacional y la resolución de conflictos a través del desarrollo y el buen gobierno antes que la mera acción militar, según informó hoy el diario 'Washington Post'.

El documento, que ha sido trasladado a algunos parlamentarios estadounidenses pero no ha sido hecho público, propone que el Ejército desarrolle formas "irregulares" de guerra en vez de centrarse en conflictos convencionales en otros países.

"Irak y Afganistán siguen siendo frentes centrales en esta lucha, pero no podemos perder de vista las implicaciones de la lucha en un conflicto a largo plazo, episódico, en varios frentes y multidimensional, más complejo y diverso que la confrontación de la Guerra Fría contra el comunismo", se lee en el documento de 23 páginas citado por el 'Post'. "El éxito en Irak y Afganistán es vital para ganar este conflicto, pero por sí solo no nos llevará a la victoria", prosigue.

"El uso de la fuerza desempeña su papel, pero los esfuerzos militares para capturar o matar a terroristas probablemente deban subordinarse a medidas para promover la participación local en programas gubernamentales y económicos que estimulen el desarrollo, así como a los esfuerzos para comprender y gestionar los agravios que frecuentemente están entre las causas de las insurgencias", se lee en el documento.

"Por estos motivos, podría decirse que el principal componente militar de la lucha contra la violencia extremista no es que la combatamos nosotros, sino ver cómo podemos ayudar a nuestros socios a defenderse y gobernarse por sí mismos", añade.