EEUU.- General Motors mantuvo contactos para una fusión con Ford antes de negociar con Chrysler, según el 'NYT'

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 0:19

NUEVA YORK, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gigante automovilístico estadounidense General Motors (GM) mantuvo contactos para una posible fusión con Ford antes de sondear una opción similar junto a Chrysler, según informó hoy el diario 'The New York Times'.

Ayer saltó la noticia de los contactos entre GM y Chrysler, pero, según el diario neoyorquino, los directivos de GM propuso una iniciativa similar con otro de sus rivales, Ford, el pasado mes de julio, según informaron dos fuentes al rotativo. Sin embargo, Ford rechazó la idea y puso fin a los contactos el mes pasado.

Tras este fracaso, GM se fijó en Chrysler como opción para superar las dificultades por las que atraviesa el negocio de la fabricación de coches, y se iniciaron negociaciones con la propietaria de Chrysler, la empresa de capital riesgo Cerberus Capital Management, para una fusión que aún se encuentran en la fase preliminar.

La iniciativa tiene un 50-50 por ciento de posibilidades de materializarse, según individuos cercanos a las negociaciones citados por el 'The New York Times'. Las tres empresas, las principales fabricantes estadounidenses de automóviles, tienen ahora dificultades. Tanto GM como Chrysler están perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos y enormes gastos y se les podría estar agotando el tiempo.

Con las ventas de coches en su mínimo desde hace quince años, ambas empresas afrontan la posibilidad de una quiebra antes de que las conversaciones fructifiquen. "No son momentos normales", indicó el presidente del Centro para la Investigación del Automóvil, David Cole. "El principal problema es el efectivo y si estas empresas tendrán suficiente para superar el bajón",dijo.

Para GM, una gran fusión parece la única salida, pues sólo en el segundo trimestre la firma ha tenido unas pérdidas de 15.500 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros). En julio, GM propuso a Ford combinar las operaciones de ambas --las dos principales empresas de la automoción estadounidense-- en varias reuniones entre el presidente de GM, Rick Wagoner, su director, Frederick Henderson, el director ejecutivo de Ford, William C. Ford Jr., y su presidente ejecutivo, Alan R. Mulally.

Sin embargo, Ford rompió las conversaciones en septiembre porque Mulally y Ford decidieron que la mejor opción para la empresa era una reorganización interna en lugar de una fusión o asociación con otra entidad, según las fuentes citadas por el 'NYT'.

Un portavoz de Ford, Mark Truby, declinó hoy confirmar estos contactos, pero sí indicó que Ford tiene la intención de seguir siendo una empresa independiente. "No comentamos contactos privados empresariales, incluidos los mantenidos con otros fabricantes de coches o proveedores", dijo Truby.

Sin embargo, las negociaciones entre GM y Cerberus podrían tardar semanas en completarse, si finalmente prosperan. Además, Cerberus mantiene contactos con otros posibles candidatos, como la japonesa Nissan o la francesa Renault, según fuentes cercanas a las negociaciones.