EEUU.- General Motors y UAW reanudan las negociaciones sobre en convenio en Estados Unidos

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:32

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 17 Sep. (EP/AP) -

Representantes de General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, y del sindicato United Auto Workers (UAW) reanudaron hoy las negociaciones sobre el convenio colectivo en Estados Unidos, en un ambiente optimista sobre la posible consecución de un acuerdo, informó hoy Dan Flores, portavoz de General Motors.

El convenio de las 82 plantas de General Motors en Estados Unidos vencía la noche del pasado viernes, pero los responsables del sindicato decidieron ampliar su vigencia mientras se mantengan las negociaciones, que ayer domingo vivieron una jornada maratoniana.

Las negociaciones de este año son consideradas cruciales para el futuro no sólo de General Motors, sino de toda la industria automovilística estadounidense, y especialmente de los otros dos 'grandes' de Detroit: Ford y Chrysler.

Los tres constructores de vehículos pretenden reducir o eliminar los costes laborales, que suponen una desventaja competitiva de 25 dólares por hora en relación con sus competidores japoneses, lo que contribuyó a acrecentar sus pérdidas conjuntas el pasado año, hasta 15.000 millones de dólares (10.900 millones de euros).