14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    EEUU.- El gobernador de Nueva York dejará su cargo de forma efectiva el próximo lunes

    NUEVA YORK, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El gobernador de Nueva York, el demócrata Eliot Spitzer, presentó hoy su renuncia del cargo, que será efectiva a partir del próximo lunes, tras hacerse público que contrató los servicios de prostitutas de lujo durante su mandato.

    "Dimito del cargo de gobernador de Nueva York", declaró Spitzer en una breve comparecencia ante la prensa en Albany, capital del estado, precisando que, a petición del vicegobernador del estado, David Paterson --que le sustituiá en el cargo-- y para facilitar la transferencia del poder, la renuncia "será efectiva el lunes 17 de marzo".

    Spitzer, de quien las autoridades escucharon una conversación telefónica en la cual concertaba una cita con una prostituta en un hotel de Washington el mes pasado, reconoció que "el remordimiento" que tiene estará "siempre" con él. En este sentido, agregó que "no hay palabras que puedan describir lo agradecido" que está por "el amor y la compasión" que le han demostrado su esposa, sus hijos y toda su familia.

    "Se espera mucho de aquellos a quienes se da mucho", indicó. Así, explicó que él ha recibido "el amor" de su familia, "la confianza de la gente de Nueva York" y "la oportunidad de gobernar este estado". Por ello, dijo lamentar "profundamente" no haber "estado a la altura de lo que se esperaba" de él. "A cada neoyorquino y a todos los que creyeron en lo que intenté representar, les pido disculpas sinceramente", añadió.

    No obstante, el todavía gobernador de Nueva York recalcó que "como funcionario", tanto él como las personas con las cuales ha trabajado han "llevado a cabo un gran reto" y "aún queda mucho por hacer". "Y no puedo permitir que mis sentimientos privados trastornen el trabajo de este gente", señaló.

    Basándose en su opinión de que, "independientemente de su posición o poder", las personas "asumen la responsabilidad de su conducta", aseguró que no se exigirá menos a sí mismo. "Por este motivo dimito del cargo de gobernador", declaró. Por último, manifestó que, a partir de ahora, intentará "servir al bien común" pero esta vez "fuera de la política".

    Han surgido rumores sobre la posibilidad de que Spitzer estuviese intentando alcanzar un acuerdo con los investigadores federales para evitar o reducir su responsabilidad penal, pero el fiscal federal de Estados Unidos para el Distrito Meridional de Nueva York, Michael García, aclaró que finalmente no se llegó a ningún acuerdo.

    "No hay acuerdo entre esta oficina y el gobernador Eliot Spitzer en relación con su dimisión o con cualquier otro asunto", recalcó en un comunicado. La oficina de García está investigando la organización dedicada a la prostitución cuyos servicios presuntamente contrató Spitzer.