EEUU.- El gobernador de Texas decide conmutar la pena de muerte a un condenado por asesinato horas antes de la ejecución

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 19:56

Una ONG contraria a la pena de muerte denuncia el aumento de las ejecuciones pese a que cada vez más países aplican una moratoria

HUNTSVILLE (TEXAS, EEUU), 30 Ago. (EP/AP) -

El gobernador de Texas, Rick Perry, decidió hoy conmutar la pena de muerte dictada contra un conductor que presenció un asesinato cometido por uno de sus amigos en 1996 tan sólo horas antes de que se produjera la ejecución y después de que la Comisión sobre Indultos y Libertad Condicional hiciera una recomendación en este sentido.

La condena a muerte de Kenneth Foster había sido muy criticada por los detractores de la pena de muerte ya que él no fue el autor del asesinato. Sin embargo, había sido condenado de este delito y condenado a la pena capital en virtud a una ley de Texas que considera igualmente responsable de un delito al autor material y a quien no lo perpetró.

"Tras considerar cuidadosamente los hechos de este caso, junto con la recomendación de la Comisión sobre Indultos y Libertad Condicional, creo que la decisión correcta y justa es conmutar la sentencia de Foster de pena de muerte a cadena perpetua", anunció Perry en un comunicado.

"Estoy preocupado por la ley de Texas que permite que los acusados de crímenes capitales sean juzgados de forma simultánea y creo que es una cuestión que el Legislativo debería examinar", añadió.

Poco antes, en un gesto inusual, la citada Comisión había decidido por seis votos a favor y uno en contra recomendar a Perry que conmutara la pena, si bien el gobernador no tenía por qué aceptar esta postura.

Foster ha admitido que él y sus 'colegas', que habían consumido alcohol y marihuana, habían estado recorriendo la ciudad en un coche alquilado y robado a al menos cuatro personas. En un momento dado, uno de los amigos de Foster, Mauriceo Brown, disparó y mató a un joven que no le dio si dinero.

Brown y Foster fueron juzgados juntos y condenados a la pena capital. La ejecución de Foster estaba prevista para hoy, trece meses de que Brown fuera ejecutado. Los abogados de Foster consideran que las declaraciones de los otros dos amigos, ambos condenados a cadena perpetua, ofrecen nuevas pruebas que respaldan la declaración de éste de que no sabía que Brown iba a disparar.

AUMENTO DEL NÚMERO DE PERSONAS EJECUTADAS

Precisamente hoy, la ONG contraria a la pena de muerte Hands Off Cain reveló que pese a que un número creciente de países han renunciado a la pena de muerte, más personas fueron ejecutadas en 2006 --5.628-- que en cualquiera de los dos años anteriores.

Según la ONG, con sede en Roma, el aumento fue debido a que más aíses que tienen la pena de muerte la utilizaron en el 2006 --de hecho China ha reconocido oficialmente 5.000 ejecutados--. En su informe anual sobre la pena de muerte, afirma que la tendencia gradual de abolir la pena capital continúa, con 51 países que la mantienen, frente a 54 en 2005.

Pero, añade, 27 países utilizaron la pena de muerte en 2006, frente a 24 en 2005. En consecuencia, aumentó el número de ejecuciones hasta por lo menos 5.628 el año pasado frente a 5.494 en 2005 y 5.530 en 2004. En total, 146 países y territorios renunciaron a la pena capital, ya sean mediante la abolición o una moratoria en su cumplimiento, según esta ONG.

Según 'Hands Off Cain', China sigue siendo el país con mayor número de ejecuciones, por lo menos con 5.000 confirmadas y posiblemente un total de 8.000 personas ajusticiadas anualmente. Irán quedó en segundo lugar en la clasificación de la ONG, que afirma que el Gobierno de Teherán duplicó el número de personas ejecutadas en 2006, por lo menos con 215 ajusticiamientos frente a los 113 en 2005, aunque aclaró que la cifra real podría ser incluso mayor.