24 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

EEUU.- El Gobierno analiza con los senadores republicanos y demócratas el proyecto de ley de inmigración

WASHINGTON, 13 Jun. (EP/AP) -

Un grupo de senadores republicanos y demócratas estadounidenses se reunió hoy con el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, para analizar la propuesta de ley de inmigración y seguridad fronteriza que presentó el presidente del país, George W. Bush, que sufrió un duro revés el pasado viernes en el Senado.

Durante el encuentro que mantuvieron en el Congreso, los parlamentarios continuaron con las conversaciones para ganar suficiente respaldo de varios republicanos que se mantienen escépticos a la iniciativa de Bush que contempla una vía para legalizar a 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Esta reunión se produce un día después de que Bush se reuniera con los senadores republicanos para buscar mayor respaldo a esta ley, que el mandatario quiere que sea aprobada lo antes posible. La Casa Blanca ha insistido en que está abierta a realizar cambios para lograr el consenso entre ambas partes.

Los promotores de esta iniciativa han argumentado que las concesiones hechas por ambos partidos podrían derrumbarse por el peso de algunas enmiendas que Bush ha propuesto a esta polémica norma.

"Podríamos tener un acuerdo estructurado en forma cuidadosa pero, por otro lado, hay miembros de ambos partidos que quieren incorporar su opinión y sus aportaciones", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow. "Está claro que habrá algunos intentos de integrar enmiendas devastadoras (de la propuesta), pero hasta ahora ninguna se ha aprobado".

Snow sugirió también que hay apoyo para la idea de destinar más dinero a la seguridad fronteriza, una idea que "vale la pena buscar", y aclaró que las divisiones entre los republicanos en torno a este tema "no es una lucha interna".