EEUU.- Gonzales asegura ante el Senado que las escuchas autorizadas por Bush están respaldadas por la Constitución

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 22:55

NUEVA YORK, 6 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Fiscal General estadounidense, Alberto Gonzales, recalcó hoy durante su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado que el programa de escuchas autorizado por el presidente estadounidense, George W. Bush, es consistente con la legalidad vigente y respaldado por la Constitución.

"El programa de vigilancia terrorista es coherente con las leyes y la Constitución", afirmó el secretario de Justicia, quien desde 2001 y hasta 2005 actuó como asesor legal de la Casa Blanca, participando en la estructuración de dicho programa.

Gonzales aseguró que el programa está autorizado por una sección de la Constitución que se refiere a los poderes presidenciales y recordó que el propio Congreso aumentó las prerrogativas presidenciales tras los ataques del 11 de Septiembre.

"El Congreso dio al presidente autoridad para controlar los mensajes de Al-Qaeda de forma legal con las suficientes salvaguardas que limitan el abuso cuando las conversaciones y correos electrónicos de los ciudadanos estadounidenses son supervisados", aseguró.

Por su parte, el presidente del Comité y senador republicano por el estado de Pennsylvania, Arlen Specter, recordó al Fiscal General que el presidente "no tiene un cheque en blanco" y advertido de que la ley de Vigilancia Internacional de 1978 prohíbe cualquier escucha electrónica sin orden judicial.

Para Gonzales, el programa aprobado por el presidente Bush no entra en contradicción con la Ley de Vigilancia Internacional de 1978, acusando a la prensa de haber favorecido la "confusión" con informaciones "poco contrastadas" y "erróneas".