EEUU.- Gonzales defiende el trato que reciben los prisioneros de Guantánamo

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:26

Asegura que EEUU pidió garantías contra la tortura antes de trasladar detenidos a otros países

LONDRES, 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El secretario de Estado de Justicia estadounidense, Alberto Gonzales, defendió hoy en Londres el trato que reciben los sospechosos de terrorismo que se encuentran retenidos en la base de Guantanamo (Cuba) y aseguró que no han sufrido torturas.

Gonzales dijo que ha habido miles de acusaciones de malos tratos, de las que solamente cinco han resultado verdaderas. Un informe de Naciones Unidas pidió en febrero el cierre inmediato de la base subrayando que los prisioneros no tienen acceso a la justicia y están sujetos a un tipo de tratamiento que rozaba la tortura. En Guantánamo hay más de 400 retenidos sin que se hayan presentado cargos en su contra.

El secretario de Justicia estadounidense pronunció una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres en el que negó con vehemencia tales acusaciones, pero admitió que las personas tienen interpretaciones distintas de lo que constituye la torutura. "Hay un desacuerdo sobre lo que constituye un trato cruel, humano o degradante", dijo, a la vez que indicó que Estados Unidos se rige por su propia definición que, según dijo, es causar intencionalmente daño mental o sufrimiento físico.

Asimismo, Gonzales negó que su país haya utilizado aeropuertos en Europa para trasladar prisioneros a países donde pudieran ser torturados. Gonzales declaró que Estados Unidos respeta la soberanía de todos y cada uno de los países europeos cuando se le preguntó si Washington ha fletado vuelos para sus llamadas "entregas extraordinarias" que hayan usado el espacio aéreo o aeropuertos de Reino Unido sin el permiso del Gobierno de Londres.

Sobre este asunto, el gobierno británico ha dicho que no se ha realizado ninguna petición para este tipo de vuelos desde el 11 de septiembre de 2001.

Según Gonzales, la situación internacional está cambiando y considera que algunas partes de la Convención de Ginebra pueden suponer interrogantes en referencia "a este nuevo tipo de guerra y a este nuevo tipo de enemigo".

No obstante, rechazó el uso de la tortura. "Estados Unidos detesta y rechaza categóricamente su uso", indicó Gonzales, agregando que Estados Unidos pidió garantías a los gobiernos extranjeros antes de transportar detenidos a ese territorio, y no transportó a nadie "a algún país si creía que iba a haber mayor probabilidad de que el individuo fuese torturado".

Asimismo, el secretario de Justicia hizo un llamamiento para que el tratado de extradición entre Estados Unidos y el Reino Unido sea ratificado lo antes posible. El gobierno británico está molesto porque su Parlamento ha ratificado el tratado, mientras que el Senado estadounidense todavía no lo ha hecho. Ello significa que lograr las extradiciones es más fáciles para los fiscales estadounidenses que para los británicos.