EEUU.- Un grupo de rabinos de EEUU critica el "discurso de odio" que McCain emplea contra Obama

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 10:29

NUEVA YORK, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de rabinos estadounidenses denunció que la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, se inclina por utilizar un "discurso de odio" en el tratamiento que hace de su rival, el demócrata Barack Obama.

La organización Rabinos por Obama criticó en un comunicado que la manera en que el senador McCain, su candidata a la Vicepresidencia, Sarah Palin, y sus seguidores se refieren a Obama está dirigiéndose hacia un "discurso de odio".

"Como líderes de la comunidad judía, somos bien conscientes del peligro de utilizar lenguaje político explosivo para marginar a individuos y grupos. Cada vez más, aquellos que hablan en nombre de la campaña de McCain han estado demonizando al senador Obama", indicó.

Para los rabinos, la campaña del candidato republicano ha incidido deliberadamente en el segundo apellido de Obama, Husein, como para insinuar una formación musulmana del aspirante, rumor que ha perseguido siempre al senador demócrata y que él siempre ha desmentido.

Por otro lado, la organización acusó a la gobernadora de Alaska y aspirante a la Vicepresidencia, Sarah Palin, de decir que Obama "es amigo de terroristas". "En el siglo XXI en América, ninguna palabra tiene una carga emocional como la de 'terrorista'".

"Los republicanos que consiguieron convencer a los americanos para que creyeran la mentira de que el Gobierno de Irak tenía vínculos con Usama bin Laden piensan ahora que pueden convencer a los americanos de otra gran mentira, que el radical William Ayers --cuyo grupo, Weather Underground, colocó bombas en edificios federales en protesta por la guerra de Vietnam-- tiene conexión con terroristas y que es un amigo cercano de Obama", añadió la organización Rabinos por Obama.

Además, denunciaron la actitud del grupo rival Coalición de Judíos Republicanos (RJC, por sus siglas en inglés) por verter "falsas" informaciones al asegurar que el candidato demócrata es "imprudente con Israel". "El enfoque de la RJC es volver a las clásicas tácticas republicanas de acoso a lo Joe McCarthy y Richard Nixon desde los años cincuenta", añadió.

Por ello se han constituido en asociación para apoyar al senador demócrata. "Nunca antes en la Historia de Estados Unidos un grupo de rabinos se juntó para trabajar por un candidato a presidente", señaló la organización. Una encuesta publicada el mes pasado por el Comité Judío Americano reveló que los votantes judíos prefieren a Obama antes que a McCain por un 57 por ciento frente a un 30 por ciento.