EEUU.- Henry Kissinger cree que los problemas de EEUU en Irak son más que complejos que los que padeció en Vietnam

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 9:02

TOKIO, 1 Abr. (EP/AP) -

El ex secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, que contribuyó en la retirada estadounidense de Vietnam durante el conflicto que enfrentó a ambas naciones, apuntó este domingo que los problemas de sus tropas en Irak son más complejos aún que en aquella ocasión, y agregó que la victoria militar norteamericana no es posible.

Kissinger aseguró compadecerse del actual presidente estadounidense, George W. Bush. "Una victoria militar' en el sentido de controlar totalmente el territorio e imponerse la población entera, no es posible", indicó Kissinger en declaraciones a la agencia Associated Press desde Tokio, donde ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Waseda.

La naturaleza anónima de la insurrección de Irak, así como la división religiosa entre chiíes y sunníes, hace que la consecución de la paz sea más compleja, según su parecer.

"Este es un problema más complicado. La Guerra de Vietnam implicó a unos estados, y usted podría negociar con los líderes que controlaban un área definida", explicó el ex político.

Pero Kissinger, arquitecto de la Guerra de Vietnam y consejero puntual de Bush en el conflicto de Irak, ha advertido que una retirada repentina de las tropas estadounidenses o la pérdida de su influencia podría desencadenar el caos.

"Soy básicamente comprensivo con el presidente Bush. Y lo soy porque me he visto en situaciones comparables", argumentó Kissinger en referencia a su periplo a las órdenes del presidente Richard Nixon, primero como consejero de seguridad nacional y luego como secretario de estado.

Entonces Kissinger afrontó un desafío similar en su búsqueda de la formulación de una política adecuada para gestionar una Guerra de Vietnam que se volvió cada vez más impopular entre la población estadounidense.

Él supervisó una retirada gradual estadounidense de Vietnam por una estrategia también planearon para Irak, donde tropas estadounidenses entrenan a sus colegas iraquíes tomar el control más lleno de seguridad. Él también negoció directamente con líderes vietnamitas del Norte en el final del conflicto.

Kissinger señala ahora que el mejor camino para dar un paso adelante es el de intentar limar las diferencias entre las facciones en Irak con la ayuda de otros países.

Citó la posibilidad de realizar una conferencia internacional con la presencia de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las naciones vecinas de Irak, incluida Irán, rival de Washington en la región.