EEUU identifica los restos de dos soldados estadounidenses entregados por Corea del Norte

Repatriación de los restos de soldados de EEUU por parte de Corea del Norte
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 10:47

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha anunciado este martes que ya se han identificado los restos de dos soldados estadounidenses que murieron durante la Guerra de Corea (1950-1953), después de que Corea del Norte estregara 55 cajas con restos humanos en julio.

"Hemos identificado un par de restos", ha confirmado Mattis, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap. "Trabajaron rápidamente con los dos restos con los que creían que había más oportunidad por varias razones: de dónde venían los restos, los antecedentes que tenían y con qué teníamos que trabajar", ha aseverado.

El Pentágono tiene pensado hacer pública la identidad que corresponde a los restos tras informar antes a las familias. Uno de ellos ha sido identificado como un estadounidense negro alto.

"Así que ya ha habido un caso cerrado para dos familias que han esperado muchos, muchos años para esto", ha asegurado el secretario de Estado, que ha añadido que las negociaciones para repatriar otros restos siguen en marcha.

Algunos fragmentos de hueso son tan pequeños como una moneda. Otros huesos se han descompuesto hasta el punto en que no son mucho más largos que un lápiz. Sin embargo, los conjuntos de huesos de los dos soldados estadounidenses son mucho más completos.

El régimen norcoreano devolvió a finales de julio un primer lote de 55 cajas, en cumplimiento de los compromisos suscritos por su líder, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la reunión que ambos mantuvieron a mediados de junio en Singapur.

Los restos fueron trasladados en un avión a una base aérea de Corea del Sur para luego ser analizados en un laboratorio militar de Hawái.

Trump dio las gracias a Kim por "mantener su palabra y comenzar el proceso de enviar a casa los restos de nuestros grandes y amados caídos".

"No me sorprende en absoluto que haya este tipo de acción ¡También gracias por su agradable carta! ¡Espero verle pronto!", señaló el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Pentágono estima en casi 7.700 los desaparecidos desde el conflicto, de los cuales 5.300 estarían al norte de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

Leer más acerca de: