EEUU.- La Iglesia católica de EEUU recibió cerca de 800 nuevas denuncias por abuso sexual en 2005

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 23:33

WASHINGTON, 30 Mar. (EP/AP) -

La Iglesia Católica estadounidense ha recibido 783 nuevas denuncias por abuso sexual en 2005, la mayoría referidas a décadas anteriores, según reveló una auditoría privada. Las nuevas denuncias elevan a más 12.000 el número de quejas de este tipo contra la Iglesia Católica estadounidense desde 1950.

Las cifras forman parte de la tercera auditoría ordenada por los obispos para restaurar la credibilidad institucional después de los escándalos desatados en 2002 por las acusaciones de abusos. Sin embargo, líderes eclesiásticos han criticado la metodología de estos estudios conducidos por la empresa privada Gavin Group, integrada fundamentalmente por ex agentes del FBI.

En las dos primeras auditorías, las 195 diócesis de Estados Unidos fueron visitadas. En la última investigación, 104 diócesis pudieron responder un cuestionario por escrito, y sólo el resto fue visitada por auditores.

Desde 1950 y hasta antes de la tercera audiencia, la Iglesia Católica de Estados Unidos había pagado más de 1.000 millones de dólares para hacer frente a las denuncias sobre abuso sexual de feligreses.

La tercera auditoría refleja que sólo en 2005 los costes fueron de 467 millones de dólares, destinados a acuerdos judiciales, terapia para las víctimas, apoyo para los acusados y honorarios de abogados, entre otros gastos.

La última supervisión también informa de una ligera caída de un 95% a un 88,5% del año 2005 a 2006, sobre el cumplimiento de las diócesis de las medidas adoptadas para evitar casos de abuso sexual. Algunas de estas medidas incluyen revisar los antecedentes de los empleados y promover un ambiente seguro donde los niños aprendan a prevenir, por sí mismos, posibles abusos.