EEUU incluye en sus bajas de la operación 'Libertad Duradera' a militares caídos en Guantánamo, Turquía o Jordania


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos incluye en su lista oficial de víctimas registradas en la operación 'Libertad Duradera' a militares que fallecieron o resultaron heridos en el marco de dicha misión en la Bahía de Guantánamo (Cuba), Jordania, las islas Seychelles y Turquía, entre otros países.

El último listado de víctimas militares norteamericanas en 'Libertad Duradera', actualizado ayer martes y recogido por Europa Press, el Departamento de Defensa computa en el apartado de 'Otros emplazamientos' de dicha operación la muerte de 56 militares, dos de ellos en acto de servicio y el resto en situaciones 'no hostiles'.

El Departamento que dirige Donald Rumsfeld aclara que en este apartado se contabilizan los militares muertos o heridos en la Bahía de Guantánamo --donde Estados Unidos mantiene encarcelados en su base militar a detenidos supuestamente relacionados con el terrorismo islamista--, Yibuti, Eritrea, Etiopia, Jordania, Kenia, Kirguistán, Filipinas, Seychelles, Tajikistán, Turquía y Yemen.

El documento del Departamento de Defensa, que no especifica el lugar en que se registraron las muertes de sus militares, contabiliza también un herido en el apartado de otros emplazamientos, incluido en la subcategoría de heridos que no pudieron reincorporarse al servicio activo.

El listado oficial norteamericano expone además el número de bajas en la operación 'Libertad iraquí', que se sitúa en 2.523 militares muertos, de los cuales 1.993 fallecieron en acto de servicio, y 18.696 heridos, de los que 8.560 no pudieron reincorporarse al servicio activo.

Estados Unidos inició tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 la operación 'Libertad Duradera', centrada en la acción militar en Afganistán para capturar al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, y derribar al régimen talibán. La misión tuvo además otros dos frentes, el africano y el filipino, ambos para combatir a grupos terroristas islamistas como la Yema Islamiya y Abú Sayaf, ambos radicados en territorio filipino.