EEUU/India.- Bush viaja esta semana a India en un intento por alcanzar un acuerdo nuclear con Nueva Delhi

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 20:53

WASHINGTON, 25 Feb. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George. W. Bush, realizará esta semana una visita oficial a India en un intento por alcanzar un acuerdo nuclear con Nueva Delhi, aunque queda por ver cómo abordará su presencia en un país visto como una futura potencia mundial.

Sólo cuatro presidentes han visitado la India y Pakistán. El viaje de Bush, su predecesor Bill Clinton también lo hizo en 2000, es una muestra más del interés que Estados Unidos tiene en ese país asiático.

Con más de 1.000 millones de personas, India es la mayor democracia del mundo y el segundo país con mayor número de musulmanes tras Indonesia. Las empresas estadounidenses ya apuntan a India por su vertiginoso crecimiento económico. Algunos cálculos creen que la población de clase media de India es de 300 millones de personas.

"Piensen en ello", dijo Bush la semana pasada en un discurso ante la organización Asia Society. "Eso es mucho más que toda la población de Estados Unidos".

Algunos estadounidenses ven a India como una amenaza para sus empleos. Temen el bajo costo laboral de ese país. La Casa Blanca, sin embargo, considera que se crearán empleos en tanto las empresas nacionales se mantengan competitivas a nivel mundial.

El año pasado, las exportaciones estadounidenses a la India crecieron en más de un 30%. "La clase media de India compra aires acondicionados, productos de cocina y lavadoras. Muchos de esos productos provienen de empresas estadounidenses como GE y Whirlpool y Westinghouse", dijo Bush.

India podría convertirse en un contrapeso al creciente poder de China, país que Estados Unidos considera como un potencial rival. Sin embargo India ha mostrado poco interés en participar en el papel que le estaría buscando Estados Unidos.

"Hablar de este tema en Nueva Delhi es la mejor estrategia para vaciar una sala de reuniones", dijo el ex embajador de Estados Unidos en ese país, Robert Blackwill. Bush también viajará a Pakistán, para refortalecer las relaciones en la guerra contra el terrorismo.