EEUU.- Un informe del Pentágono desmiente que una unidad militar recopilaba información secreta un año antes del 11-S

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 23:31

WASHINGTON, 21 Sep. (EP/AP) -

Un nuevo informe del Departamento estadounidense de Defensa desmiente la idea de que una unidad militar secreta había recopilado información de Inteligencia un año antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, datos que presuntamente podrían haber impedido el desastre, según informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades esperan colgar una versión editada del documento en la página web del Pentágono, indicaron dos responsables que pidieron el anonimato.

El estudio fue elaborado después de que circulase la versión de que cuatro de los 19 secuestradores de los aviones fueron identificados en 2000 por una unidad militar secreta de Inteligencia conocida como "Able Danger".

Dicha afirmación fue efectuada por un ex responsable de Inteligencia que trabajó en Able Danger, el teniente coronel Anthony Shaffer, y por el representante republicano Curt Weldon, vicepresidente de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes y los comités de Seguridad Interior.

Weldon señaló que la unidad utilizó un tipo de aplicación para bases de datos que busca patrones ocultos en grandes volúmenes de información, y con ello vinculó a Mohamed Atta --el 'cerebro' de los atentados-- y a otros tres secuestradores con la red Al Qaeda más de un año antes del 11-S.

Weldon agregó que la unidad de Inteligencia quería que se le proporcionase la información al FBI, pero que los abogados del Pentágono rechazaron esta recomendación.

El Pentágono reconoció anteriormente que algunos empleados recuerdan haber visto un papel de Inteligencia donde se identificaba a Atta como un terrorista antes de los atentados. El portavoz de Weldon, John Tomaszewski, anotó que el informe será dado a conocer muy pronto.