EEUU informó a Irán de que iba a bombardear Siria y le aseguró que no atacaría a los 'assadistas'

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:46

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos informó a Irán de que iba a bombardear las posiciones del Estado Islámico en Siria y le aseguró que no atacaría a las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad, según ha revelado un alto cargo de la República Islámica a Reuters.

"El asunto se discutió primero en Ginebra (donde se desarrollan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní) y después se discutió minuciosamente en Nueva York", donde se encuentran los líderes internacionales con motivo de la Asamblea General de la ONU, ha dicho.

Según su versión, a Irán se le informó por separado de que se iba a bombardear Siria y "se le aseguró que Al Assad y su Gobierno no serían atacados en caso de que hubiera una acción militar contra el Daesh", nombre árabe del Estado Islámico.

"Nosotros comunicamos nuestras intenciones, pero no especificamos ni el momento ni los objetivos a los iraníes", ha aclarado, por su parte, un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos, interrogado sobre esta cuestión por Reuters.

Además, el funcionario norteamericano ha insistido en que "Estados Unidos no coordinará sus acciones militares con Irán". "Y, por supuesto, no vamos a compartir información de Inteligencia con Irán", ha enfatizado.

El rol de Irán en la lucha contra el Estado Islámico es aún difuso. Aunque el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en un primer momento que Teherán no tendría cabida en la coalición internacional, en los últimos días ha dado marcha atrás admitiendo que tiene "un papel reservado".

PRIMEROS BOMBARDEOS EN SIRIA

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con el apoyo de Bahréin, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, han lanzado un total de 47 misiles Tomahawk desde buques de guerra, cazabombarderos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra las posiciones de los milicianos del Estado Islámico en Siria, ha informado en un comunicado el Mando Central estadounidense (USCENTCOM).

El Pentágono ha confirmado en su escrito que los ataques "han destruido o dañado" múltiples objetivos del Estado Islámico en las proximidades de las localidades de Raqqa, Deir al Zor, Al Hasaká y Abú Kamal. Los ataques han alcanzado a "combatientes, centros de entrenamiento, cuarteles generales, instalaciones de mando y control, almacenes, centros financieros, camiones de suministro y vehículos militares", ha explicado el USCENTCOM.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había advertido de que no permitiría que el Estado Islámico tuviera un refugio seguro en la región, apuntan así a la posibilidad de extender los bombardeos desde Irak, donde lleva actuando desde el 8 de agosto, a Siria.

Leer más acerca de: