EEUU insiste en no negociar un tratado de paz con Corea del Norte

Primer plano de Stephen Bosworth
Reuters
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 8:49


SEÚL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos expresó este viernes su disponibilidad para negociar un tratado de paz con Corea del Norte y restablecer las relaciones bilaterales, pero insistió en que cualquier avance en este sentido depende de que Pyongyang regrese a las conversaciones a seis bandas en las que se discute su desnuclearización.

El enviado especial estadounidense a la zona, Stephen Bosworth, declaró durante una visita a Corea del Sur, antes de partir hacia Tokio, que Washington está "listo" para reiniciar al diálogo con Pyongyang, Seúl, Moscú, Tokio y Pekín.

Este diálogo tiene importancia, según Bosworth, por dos razones. "La primera y más importantes es, por supuesto, la desnuclearización, pero también reconocer que será importante para empezar a discutir cuestiones relativas a un tratado de paz --que sustituya al armisticio firmado en 1953 tras la Guerra Coreana--, el establecimiento de relaciones diplomáticas y aspectos de asistencia económica y energética y Corea del Sur", explicó, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.