EEUU.- El inspector general del Departamento de Estado será investigado, acusado de bloquear investigaciones de fraudes

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 19:30

WASHINGTON, 18 Sep. (EP/AP) -

Un comité del Congreso estadounidense inició hoy una investigación sobre la presunta actuación del inspector general del Departamento de Estado, acusado de bloquear investigaciones sobre fraudes. Asimismo, se analizará si empresas de seguridad privada "introducen ilegalmente armas en Irak", según consta en una carta remitida al inpector general, Howard J. Krongard, a la que ha tenido acceso la agencia AP.

La investigación se cierne en las acusaciones de que la "fuerte afinidad" del inspector general "con los dirigentes del Departamento de Estado", así como sus "vínculos partidistas políticos" le llevaron a "suspender investigaciones, censurar informes y rechazar cooperar con las instituciones judiciales", según la misiva.

Los inspectores generales de los Departamentos del Ejecutivo proporcionan una evaluación general independiente de las operaciones y tienen competencias para llevar a cabo auditorías e investigaciones para comprobar que los impuestos de los contribuyentes se empeñan de forma eficiente.

En base a acusaciones de antiguos y actuales investigadores que trabajaron para Krongard, la carta firmada por el presidente del Comité de Reforma del Gobierno y de Supervisión Interna de la Cámara de Representantes, Henry Waxman, también cuestiona si el inspector general indagó apropiadamente acusaciones sobre delitos laborales que implicaban a una compañía kuwaití partícipe en la construcción de la Embajada de Estados Unidos en Irak.

Por su parte, Krongard ya rechazó en una intervención ante el comité en julio las acusaciones sobre el hecho de que trabajadores extranjeros que construían la legación estadounidense en Bagdad fueron explotados, aunque reconoció que algunos pudieron haber sido inducidos a aumentar sus expectativas laborales y sus condiciones de vida en Irak.

CONTRATOS FRAUDULENTOS

Por otra parte, la carta critica que Krongard impidiera a sus investigadores cooperar con las pesquisas del Departamento de Justicia, así como su rechazo a enviar a personal a Irak y Afganistán para revisar las acusaciones de contratos fraudulentos y gastos injustificados.

Asimismo, Waxman subrayó el hecho de que Krongard censurara informes de inspectores y auditorías para eliminar la información crítica con la actuación del Departamento de Estado y aludió a la frustración de empleados a cargo del inspector general por no poder asistir en las investigaciones del Departamento de Justicia.

El presidente del comité critica también en su carta que Krongard fue advertido de las malas condiciones laborales en la Embajada estadounidense en contrucción en Irak, donde se sucedieron importantes problemas eléctricos, pero impidió la investigación de los fallos y que otros inspectores recabaran pruebas de los mismos y fraudes de una empresa contratada por el Departamento de Estado.