18 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

EEUU insta a Erdogan a fortalecer la democracia tras su victoria en las presidenciales

EEUU insta a Erdogan a fortalecer la democracia tras su victoria en las presidenciales
REUTERS / MURAD SEZER - ARCHIVO

WASHINGTON, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El departamento de Estado ha emplazado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a "fortalecer" la democracia aprovechando su clara victoria en las elecciones presidenciales de este domingo.

"Respetamos la decisión de los votantes turcos con vistas a una relación constructiva con el presidente Erdogan para afrontar juntos los desafíos comunes", ha afirmado una portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

"Animamos a todos los representantes electos de Turquía, incluido el presidente Erdogan, a representar los diferentes puntos de vista de los ciudadanos de Turquía y a fortalecer la democracia de Turquía", ha añadido.

Según los datos de la Comisión Electoral Suprema (YSK, por sus siglas en turco), Erdogan se habría hecho con la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales, por lo que no será necesaria la celebración de una segunda vuelta. El candidato del partido opositor CHP, Muharrem Ince, que ha quedado segundo, ha reconocido su derrota.

Erdogan contará con nuevos poderes propios de un sistema presidencialista, conforme a la reciente reforma constitucional, y con mayoría parlamentaria, gracias a la alianza entre el gobernante AKP y los nacionalistas del MHP.