EEUU insta a países europeos, latinoamericanos y asiáticos a un mayor compromiso en las misiones de paz de la ONU

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:26

NUEVA YORK, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha instado este viernes a los países de Europa, Latinoamérica y Asia a comprometerse más en las operaciones de mantenimiento de paz que Naciones Unidas realiza en todo el mundo, además de poner de manifiesto los puntos que se deben mejorar en este tipo de misiones.

Naciones unidas cuenta con más de 110.000 miembros en 16 operaciones de mantenimiento de paz a lo largo de África, Oriente Próximo, Asia y Haití. Mientras que los países occidentales suelen enviar 'cascos azules' para los batallones de la ONU, la organización en la actualidad depende de los países desarrollados.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ha asegurado que este modelo no es apropiado para el siglo XXI. "El mantenimiento de paz de Naciones Unidos se financia por países desarrollados y los dirigen los países en desarrollo", ha indicado.

"Esto no tiene sentido y es injusto. No producirá las fuerzas de mantenimiento de paz que los conflictos de hoy en día y nuestra seguridad nacional demandan", ha subrayado, instando al resto del países a ofrecer un mayor número de recursos y a comprometerse más.

"Cuando Naciones Unidas creo los 'cascos azules' hace seis décadas, no tenía a las bombas suicidas o artefactos explosivos improvisados en mente", ha afirmado.

Power ha resaltado las zonas en las que deberían mejorar las operaciones de la ONU, como el despliegue de tropas, la movilidad, y el fracaso en ocasiones a la hora de enfrentarse a agresores y proteger a civiles.

"Instamos a los ejércitos europeos, que en su mayor parte se están retirando de Afganistán, a volver a las misiones de Naciones Unidas, donde jugaron un papel muy activo en los años 90", ha recordado la embajadora estadounidense.

Respecto a Latinoamérica, ha instado a sus tropas a desplegarse más allá del hemisferio occidental. "Y estamos solicitando a los militares asiáticos a contribuir de forma más sustancial a estas misiones, algunos por primera vez", ha afirmado.

En la actualidad, Estados Unidos invierte unos 110 millones de dólares en mejorar la capacidad militar de seis países africanos. Respecto a una mayor contribución estadounidense, Power ha explicado que Se está analizando si existen "franjas en las que Estados Unidos está únicamente posicionado para afrontar".

Un estudio interno de la ONU puso de manifiesto que los 'cascos azules' suelen evitar intervenir para proteger a los civiles que están bajo asedio, interviniendo sólo en un 20 por ciento de casos, pese a que disponen de la autorización del Consejo de Seguridad para hacer uso de la fuerza.

Leer más acerca de: