5 de abril de 2020
16 de junio de 2014

EEUU insta a Rusia a estudiar la "justa y razonable" propuesta de la UE sobre el gas

WASHINGTON, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha instado este lunes a Rusia a estudiar la propuesta formulada por la Unión Europea para resolver la disputa con Ucrania sobre el precio del gas, que ha calificado de "justa y razonable".

"La UE, en nuestra opinión, ha puesto encima de la mesa un compromiso justo y razonable, que Ucrania ha aceptado, y urgimos a Rusia a volver a estudiarlo", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.

Según el plan de Bruselas, Ucrania debía pagar a Gazprom este lunes 1.000 millones de dólares. El resto de facturas atrasadas se abonarían en seis tramos adicionales de aquí a final de año. Además, había propuesto fijar un doble precio para el gas ruso: 385 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno y 300 dólares en verano.

Ucrania estaba dispuesta a aceptar este compromiso, pero Rusia se ha negado de momento, según la versión del Ejecutivo comunitario. Moscú exige el pago inmediato de 1.900 millones de dólares y un precio único de 385 dólares.

"Ayer había señales de que los rusos estaban dispuestos a volver a la mesa de negociaciones. Estamos consultando y esperamos que pronto podamos continuar con las consultas trilaterales", ha asegurado la portavoz de Energía de la Comisión, Sabine Berger.

El Ejecutivo comunitario está dispuesto a "seguir actuando como mediador en este diálogo para facilitar un compromiso", aunque, de momento, no se ha fijado ninguna nueva fecha, ha apuntado.

Para leer más