Publicado: jueves, 18 enero 2018 21:48

WASHINGTON, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a Turquía que se abstenga de lanzar ninguna operación militar en la región siria de Afrin y le ha instado en cambio a "concentrarse" en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, visto como enemigo tanto por Washington como por Ankara.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha dicho este jueves, en una entrevista concedida a la cadena CNN Turk, que Turquía podría intervenir en Afrin y en Manbij para contrarrestar a las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG).

"Pediríamos a los turcos que no emprendiesen ninguna acción de ese tipo", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, durante una rueda de prensa. "No queremos que inicien actos de violencia, sino que sigan concentrados en Estado Islámico", ha reclamado.

El Gobierno de Siria ha advertido este jueves al Ejecutivo de Turquía de que sus sistemas de defensa aérea están preparados para defenderse, si las autoridades de Ankara lanzan una operación militar en la región de Afrin, en el noroeste del territorio sirio.

"Advertimos a los líderes turcos de que, si inician operaciones de combate en la zona de Afrin, se considerarán como un acto de agresión por parte del Ejército turco", ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Meqdad, en un comunicado publicado por la prensa estatal.

"Las defensas aéreas sirias han restablecido plenamente su capacidad y están listas para destruir los objetivos de la aviación turca en los cielos de la República Árabe Siria", ha añadido el alto cargo del departamento que dirige Walid el Mualem.

Más noticias