EEUU/Irak.- Académicos y estudiantes en Bagdad se solidarizan con las familias de las víctimas de la masacre de Virginia

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 23:40

BAGDAD, 23 Abr. (EP/AP) -

Las Universidades y personalidades docentes y estudiantes en Bagdad trasladaron hoy su solidaridad a las familias de las víctimas de la masacre de la Universidad Politécnica de Virginia, mientras los estudiantes por su parte colgaron una pancarta en la Universidad Tecnológica de Bagdad en recuerdo de la víctimas.

"Nosotros hemos perdido muchos amigos y profesores", reconoció Yassir Nazar, presidente de la Unión de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bagdad. "A pesar de nuestras heridas queremos mostrar nuestra solidaridad con los estudiantes de Virginia Tech que son nuestros hermanos en la humanidad y en la búsqueda del conocimiento", agregó, insistiendo en que la comunidad estudiantil bagdadí quiere "que el mundo entero sepa que no apoyamos el terrorismo en ninguna parte".

La pancarta leía: "Nosotros, estudiantes de la Universidad Tecnológica denunciamos los ataques en Virginia Tech. Ofrecemos nuestras condolencias a las familias de las víctimas que se enfrentaron a una situación tan grave como en las universidades iraquíes. La santidad de los campus (universitarios) debe ser protegida en todo el mundo".

Más de 200 profesores de Universidad han sido asesinados en Irak en los últimos años mientras que miles más se han visto obligados a huir del país, muchos imparten clases en el extranjero, explicó por su parte Basil al Khateeb, el portavoz del Ministerio de Educación Superior iraquí.

Todos los estudiantes en Irak son registrados antes de entrar a las universidades y los teléfonos móviles están prohibidos por el temor de ser empleados como detonadores o bombas en sí por insurgentes. Aún así, el pasado 25 de febrero, una mujer suicida se inmoló en un instituto de mayoría chií, matando a 41 personas a las afueras de la principal entrada al centro docente.

En la Universidad Politécnica de Virginia, ubicada en Blacksburg, el pasado 16 de abril un estudiante surcoreano de 23 años, Cho Seung Hui, acribilló a balazos a 32 personas en el campus, entre estudiantes y profesores en sendos tiroteos. En el primero, mató a dos estudiantes en una residencia del campus, y dos horas más tarde abatió a otras 30 personas en un edificio que alberga aulas.