EEUU/Irak.-La justicia condena a prisión de por vida a uno de los implicados en la violación y muerte de una niña iraquí

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 0:54

NUEVA YORK, 16 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El tribunal militar encargado de juzgar el caso de violación y posterior asesinato de una niña de catorce años en el que participaron cuatro militares estadounidenses condenó hoy a prisión de por vida a uno de los acusados a quien halló culpable de conspirar para violar a la menor y participar en el asesinato de la misma.

Se trata del especialista del Ejército James P. Barker, que ayer se declaró culpable de todos los cargos y accedió a testificar contra los otros acusados de la violación y muerte de la menor y de toda su familia durante la pasada primavera en la ciudad de Mahmoudiya, localidad situada al sur de la capital iraquí.

Sus compañeros, Paul E. Cortez y Jesse V. Spielman, podrían ser condenados a la pena capital si el tribunal militar reunido en Fort Campbell les halla culpable de los delitos de los que se les acusa. El cuarto de los implicados, el soldado Steve Green de 21 años de edad, se declaró no culpable la semana pasada.

La Fiscalía acusó a los cuatro militares de haber violado a una niña iraquí, Abeer Qasim Hamza, y posteriormente haber quemado su cuerpo con el objetivo de ocultar las pruebas y, posteriormente, asesinaron también al padre de la niña, Qasim Hamza Raheem, a su madre, Fakhriyah Taha Mushin, y a su hermana de cinco años Hadeel Qasim Hamza.

Según los términos del acuerdo alcanzado con la Fiscalía, Barker no cumplirá más de 90 años en prisión con posibilidad de libertad condicional. El asunto, ocurrido en marzo de este año, saltó a la luz pública cuando el sargento Justin Watt reveló el crimen durante una sesión de terapia tras la muerte de dos soldados de su mismo regimiento.