EEUU/Irak.- La justicia militar acusa a ocho marines del asesinato de 24 civiles iraquíes en la localidad de Haditha

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 22:18

NUEVA YORK, 22 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La justicia militar estadounidense ha querido dar una señal clara a los mandos y tropas que forman parte del Ejército norteamericano acusando a ocho marines del asesinato de 24 civiles iraquíes durante una operación llevada a cabo el pasado año y que se interpreta como una advertencia de las responsabilidades de los oficiales sobre sus subordinados.

Se trata éste del mayor caso penal relacionado con muertes de civiles durante la guerra en Irak. Cuatro marines fueron ya implicados ayer en el caso pero, lo relevante del mismo, es que los otros cuatro condenados son oficiales que no se encontraban en el lugar de los hechos en el momento de producirse, siendo acusados de cometer errores durante la investigación de los hechos.

El oficial de mayor rango es el teniente coronel Jeffrey Chessani al que se le acusa de incumplimiento del deber, al desobedecer una orden, pudiendo --de hallársele culpable-- ser destituido de la fuerza y condenado hasta dos años de cárcel. Los otros oficiales ostentan rango de teniente primero y capitán.

La muerte de los civiles se produjo horas después de un ataque con coche bomba contra una patrulla de Marines que se saldó con la muerte de uno de los miembros del equipo y otros dos heridos. Tras el suceso cinco civiles que circulaban en un automóvil fueron tiroteados por el escuadrón liderado por Wuterich y el resto --incluidos mujeres y niños-- murieron durante el ataque de los Marines a Haditha.