EEUU/Irak.-Los norteamericanos se muestran pesimistas ante la capacidad de Bush de alterar el curso de la guerra en Irak

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 0:18

NUEVA YORK, 12 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Dos encuestas de opinión publicadas hoy por medios estadounidenses revelan que, a pesar del cambio de signo político en el Congreso y la voluntad de la Casa Blanca de modificar el rumbo de su estrategia en Irak, la mayor parte de los norteamericanos considera que la situación en el país árabe es mala y va a peor.

Según la encuesta que maneja la emisora de televisión CBS, los estadounidenses creen que la guerra en Irak va mal y va a peor, y piensan que es el momento de un cambio de estrategia. El 43% dice que EEUU debería continuar luchando, pero con nuevas tácticas, mientras que el 50% dice que debería retirarse inmediatamente; sólo un 4% apoya continuar como hasta ahora.

El 21% de los encuestados aprueba la gestión que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha realizado de la guerra, siendo ésta la cifra más baja jamás registrada, y ocho puntos por debajo de la del mes pasado, mientras que dos tercios la desaprueba. Según CBS, la mayor parte de esta caída se ha producido entre los conservadores y republicanos.

Por su parte, el USA Today señala que el juicio histórico de la gestión de Bush será "duro". Un 54% de los encuestados afirma que Bush alcanzará cotas de popularidad por debajo de la media, mucho peor que cualquiera de las calificaciones concedidas a cualquiera de los último cinco presidentes.

Sólo el 19% espera que su figura asome sobre la media. Bush, que fue reelegido en 2004 para un segundo mandato al frente del país, se encuentra entre los tres presidentes que recibieron el rechazo de los votantes durante su segundo mandato, entre los que se incluye su padre, George H. W. Bush.