EEUU e Irak persiguen a los insurgentes en Samarra con el mayor ataque aéreo desde 2003

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:01


BAGDAD, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas iraquíes y estadounidenses lanzaron hoy el mayor ataque aéreo contra la insurgencia iraquí desde que comenzó la guerra de Irak en marzo de 2003, según informaron fuentes militares estadounidenses.

"Más de 1.500 soldados iraquíes y de la coalición, con 200 vehículos tácticos y más de 50 aviones, participaron en la operación", indicó un comunicado del Ejército estadounidense, agregando que el objetivo del ataque es "despejar un área sospechosa de operaciones insurgentes en el noreste de Samarra". Samarra se encuentra a unos 95 kilómetros al norte de Bagdad.

La operación, según las previsiones estadounidenses, durará varios días y está dirigida a objetivos insurgentes en toda la provincia de Salaheddin, un área clave del llamado 'triángulo suní' donde la insurgencia es muy activa desde poco después del inicio de la guerra.

En esta provincia fue capturado el derrotado presidente Sadam Husein, cerca de la capital, Tikrit, su ciudad natal.

El Ejército estadounidense desveló la operación, que combinó ataques aéreos y terrestres, a punto de terminar su primera jornada en la que, según dijo, "se capturaron varios depósitos de armas enemigos que contenían cargas de artillería, explosivos, materiales para IED (artefactos explosivos improvisados) y uniformes militares".