EEUU/Irak.- Sadam ocultó que no tenía armas de destrucción masiva porque no creía que EEUU llevara a cabo la invasión

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:03

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sadam Husein estaba convencido de que Estados Unidos no llegaría a invadir Irak para destruir sus armas de destrucción masiva, por lo que mantuvo en secreto el hecho de que no disponía de ellas para evitar una invasión iraní, que creía más probable, según declaró el agente del FBI encargado de interrogarle tras su captura, George Piro, en una entrevista que emitirá la cadena de televisión estadounidense CBS.

Piro pasó casi siete meses ganándose la confianza de Sadam para tratar de convencerle de que era un enviado importante que respondía al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Este hecho, unido a que era la única persona que proveía al ex dictador iraquí de artículos para escribir y asearse, permitió a Piro ganarse su confianza. Además, el agente es de origen libanés y uno de los poco del cuerpo de investigación que habla árabe.

El entrevistado revela que Sadam "pensó que Estados Unidos atacaría como lo hizo en 1998, con un ataque aéreo de cuatro días", así que decidió exponerse al riesgo "porque ya había sobrevivido a uno". Una vez que el ataque se produjo, Sadam pidió a sus generales que aguantaran a los invasores durante dos semanas para, a partir de ese momento, empezar "la guerra secreta". A pesar de esto, Piro no cree que la insurgencia fuera idea de Sadam.

Aunque Irak ya había sido invadido, Sadam decidió mantener la farsa de su posesión de armas de alcance multitudinario "para seguir dando la imagen del Sadam desafiante" y porque pensaba que "los iraníes no invadirían Irak de nuevo".

Piro también desvela que Sadam nunca cejó en el empeño de llevar a cabo su programa nuclear. "Mantenía a sus ingenieros" e incluso algunas de las personas necesarias para ejecutar el plan de armas químicas, nucleares y biológicas "siguen ahí".

Cuando se vio acorralado por la invasión, el líder iraquí cambió su rutina para evitar ser capturado. Sadam "se deshizo de sus coches habituales, del destacamento protector que le solía acompañar y cambió su firma".

Al final, al Ejército de Estados Unidos le costó nueve meses capturarle pero acertó en sus previsiones al localizarle en las granjas de Dora, pues la conocida sede presidencial estaba en el punto de mira de muchos misiles y bombas. Sadam "no se avergonzó" por que le encontraran en ese lugar. Es más, "se jactó" y aseguró que el Gobierno estadounidense le "echaba de menos".

El programa '60 Minutes' emitirá la primera entrevista televisiva de Piro, que concedió al reportero Scott Pelley, el próximo día 27.