26 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

EEUU/Irak.- Un soldado estadounidense se declara culpable del asesinato de tres detenidos iraquíes

NUEVA YORK, 25 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

Un soldado estadounidense, miembro de una división aerotransportada destacada en Irak, se declaró hoy culpable del asesinato el pasado año de tres detenidos iraquíes que se encontraban bajo su custodia e intentar ocultar los hechos mintiendo para que las autoridades militares creyeran que su muerte se había producido al intentar escapar.

Se trata del soldado de la 101 División Aerotransportada Corey R. Clagett, de 21 años de edad, uno de los cuatro soldados que están acusados por la muerte, el pasado mes de mayo de 2006, de tres detenidos durante una incursión del Ejército estadounidense en un complejo químico en Samarra, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad.

Al declararse culpable de los cargos de asesinato, intento de asesinato, conspiración para cometer asesinato y conspiración para obstruir la labor de la justicia, Clagett se beneficiará de un pacto con la Fiscalía que de esta manera ha prometido retirar un segundo cargo por obstrucción, desobediencia y amenazas a un oficial.

El soldado podría ser condenado a cadena perpetua, pero al declararse culpable podría lograr una pena menor. Clagett, de Carolina del Sur, junto a los otros acusados aseguraron a los investigadores militares que los muertos habían intentado huir, aunque después alegaron que sus superiores dieron instrucción de matar a todos los varones en edad militar.