8 de abril de 2020
16 de junio de 2014

EEUU e Irán abordan la situación en Irak pero no hablan de cooperación militar

WASHINGTON, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos e Irán han abordado la crisis de seguridad en Irak, en el marco de las conversaciones que han mantenido este lunes en Viena sobre el programa nuclear iraní, pero sin hablar de una eventual cooperación militar para frenar el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), según han revelado a Reuters diversas fuentes.

Dos fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato, han asegurado que, tal y como se esperaba, Washington y Teherán han tratado la situación en Irak, aunque han rehusado dar más detalles al respecto.

Fuentes iraníes han confirmado que han hablado de "la desastrosa situación en Irak", pero sin llegar a un "resultado específico". "La cooperación militar no se ha discutido y no es una opción", han aclarado.

La posibilidad de que Estados Unidos e Irán colaboren en Irak ha surgido este lunes, por boca del secretario de Estado, John Kerry. "Estamos abiertos a cualquier proceso que pueda minimizar la violencia y acabar con la presencia de las fuerzas terroristas", ha dicho en una entrevista concedida al portal Yahoo!, subrayando que hay que ver "a lo que Irán está dispuesto, antes de hacer un pronunciamiento".

Inmediatamente después, el Departamento de Estado, el de Defensa y la Casa Blanca han matizado estas declaraciones. "Las conversaciones que puedan darse, no incluirán la coordinación militar. No estamos interesados en ningún esfuerzo de coordinación militar con Irán", ha zanjado el portavoz de la residencia presidencial, Josh Earnest.

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, ya ha expresado la preocupación de su Gobierno ante una eventual cooperación militar entre Estados Unidos, su principal aliado, e Irán, su acérrimo enemigo.

Para leer más