EEUU/Irán.- La Cámara de los Representantes de EEUU aprueba imponer sanciones sobre el programa de armas iraní

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 1:26

WASHINGTON, 28 Sep. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes estadounidense se manifestó hoy a favor de sancionar a las entidades que suministren bienes o servicios al programa de armas de Irán.

Los representantes que aprobaron la propuesta llamada 'Apoyo para la Libertad de Irán' indicaron que esperan que el Senado apruebe rápidamente la medida para elevarla a la firma del presidente George W. Bush esta misma semana.

La ley sancionará a cualquier entidad que coopere con Irán en la adquisición de armas químicas, biológicas o nucleares. El presidente tiene la autoridad para eliminar las sanciones, pero sólo si demuestra que sería vital para los intereses nacionales.

"Sería un error crucial permitir que un régimen con un historial tan sangriento y peligroso como el de Irán adquiera armas nucleares", defendió la representante Ileana Ros-Lehtinen, principal promotora de la medida. "Basta de zanahorias. Es la hora del garrote", agregó.

Sin embargo, los críticos de la propuesta se han preguntado si no es contraproducente esta acción unilateral cuando Estados Unidos se ha embarcado en una estrategia multinacional para resolver la disputa con Irán. "La hora escogida para esta ley no podía ser peor", sostuvo el representante Earl Blumenauer. "Por decirlo de alguna forma, es como un misil apuntado a un complicado esfuerzo diplomático que está llegando a su momento más crucial", agregó.

La medida contempla sanciones que le fueron impuestas a Teherán después de la toma de la Embajada estadounidense en 1979. El presidente, si pone fin a una sanción, debe notificar al Congreso con 15 días de antelación.

Por otro lado, también aprueba la asistencia a los Derechos Humanos, movimientos independentistas o pro democráticos y recomienda que el Gobierno no firme acuerdos con Estados que asistan al programa nuclear iraní.

Mientras tanto, los diplomáticos estadounidenses siguen presionando al Consejo de Seguridad de la ONU para que sancione a Irán si no detiene su programa de enriquecimiento de uranio.