EEUU/Irán.- EEUU advierte de que las sanciones seguirán vigentes si la respuesta iraní a los incentivos no es positiva

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:06

NUEVA YORK, 22 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, advirtió de que Washington estudiará cuidadosamente la propuesta presentada hoy por Irán para resolver el contencioso nuclear y que, de no adaptarse a las exigencias expuestas por el Consejo de Seguridad, continuará con las sanciones económicas. La retórica iraní de los últimos días, aseguró Bolton, hace prever que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio como se pide en la resolución 1696.

Sin embargo, Bolton valoró como "significativa" la propuesta iraní y dijo que puede ser una "respuesta definitiva que permitirá "saber si (los iraníes) están dispuestos a cumplir con las obligaciones del Tratado de No Proliferación y convencer al mundo de que sus intenciones son pacíficas".

Según el embajador, si Irán acepta la propuesta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, una nueva relación con Estados Unidos podría surgir pero, en caso contrario, Washington proseguirá con sus esfuerzos de obtener sanciones económicas del Consejo de Seguridad contra el Gobierno de Teherán.

El embajador Bolton se refirió también a la necesidad de establecer una resolución adicional para completar la 1701 aprobada recientemente, y así hacer efectiva la resolución 1559 del Consejo de Seguridad que exige la desmilitarización de la milicia chií Hezbolá en Líbano y la restauración de la soberanía del Gobierno democrático libanés.

Bolton descartó tener un calendario en mente para la redacción de esta resolución, pero mostró su esperanza en que de la reunión que la UE mantenga mañana en Bruselas pueda salir una decisión que permita avanzar en el diseño de la nueva fuerza de interposición en Líbano.