EEUU/Irán.- Estados Unidos presiona a las compañías asentadas en Irán, según la prensa alemana

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 21:04

BERLÍN, 11 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Estados Unidos presiona a compañías de todo el mundo establecidas en Irán, con el fin de que, una vez que el país esté económicamente aislado, su Gobierno se vea obligado a detener su polémico programa atómico, publica hoy el diario financiero alemán "Handelsblatt".

"Esto afecta principalmente a las empresas alemanas, que tradicionalmente hacen buenos negocios en esa región", continúa el rotativo.

Concretamente el Commerzbank anunció recientemente que a finales de enero liquidaría su negocio de dólares en Irán. Hace escasos meses, su director, Klaus-Peter Mueller, en calidad de presidente de la Asociación Federal de Bancos Alemanes se había quejado públicamente de la presión que ejercían los estadounidenses en ese país.

El Commerzbank ha sido el último banco europeo en abandonar sus negocios con el dólar en Irán. Según círculos financieros iraníes, ahora sólo quedan allí tres instituciones financieras que proporcionan dólares a Irán y que proceden de Arabia Saudí, continúa "Handelsblatt".

"Antes de Commerzbank, se habían retirado del país oriental Dresdner Bank, Credit Suisse, UBS, HSBC y Barclays como consecuencia de la presión estadounidense", afirma el periódico alemán.

Las consecuencias del negativo clima mundial con Irán se han dejado notar también en otros ámbitos, añade el financiero. Por ejemplo, "las exportaciones alemanas en los tres primeros semestres de 2006 disminuyeron un 14%", agregó.