EEUU.- El jefe de gabinete de Cheney apunta a Bush como responsable de la filtración en el caso Valerie Plame

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 0:20

NUEVA YORK, 6 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habría autorizado la filtración a la prensa de información confidencial procedente de los servicios de Inteligencia, según el testimonio que Lewis Libby, jefe de gabinete del vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, prestó ante la Fiscalía en el caso Valerie Plame.

Según documentos judiciales relativos al caso, Libby habría testificado ante el gran jurado que investiga el caso de la filtración que Cheney le pidió pasar la información y que era Bush quien autorizaba revelar los datos. Esta es la primera vez que se apunta a que el presidente y el vicepresidente utilizaron a Libby como instrumento para filtrar información.

La participación de Libby en la conversación con la periodista de 'The New York Times' Judith Miller en julio de 2003 se produjo "sólo después de que el vicepresidente informara al acusado de que el presidente en concreto había autorizado revelar cierta información", aunque no especifica cuál, según los documentos del fiscal especial Patrick Fitgerald.

La defensa de Libby reclama documentos que se encuentran clasificados por el Gobierno para hacer frente a los cinco cargos por perjurio, obstrucción y falsedad en testimonio a las que se enfrenta el acusado.