EEUU.- Un juez determina que eliminar 'tacos' y escenas de sexo y violencia en películas de uso doméstico es ilegal

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 0:51

SALT LAKE CITY (UTAH, EEUU), 9 Jul. (EP/AP) -

La eliminación de palabras malsonantes y escenas de sexo y violencia en películas para venta y alquiler en hogares viola las leyes estadounidenses sobre el Derecho de Propiedad, y aquellas compañías dedicadas a la "limpieza" de filmes deberán entregar las cintas en su poder a los estudios de Hollywood, según ha fallado un juzgado federal.

La eliminación de contenido considerado impropio es un "negocio ilegítimo" que lesiona a los estudios y directores de Hollywood, quienes son los auténticos dueños de los derechos sobre las películas, dijo el juez federal de apelaciones Richard P. Matsch en una decisión tomada el jueves en Denver, Colorado.

El objetivo de los estudios y directores "es impedir la infracción debido a la lesión irreparable a la expresión artística creativa en las películas con propiedad registrada", escribió el juez. "Hay un interés público en el garantizar tal protección", añadió.

Matsch ordenó a las compañías nombradas en la demanda --entre las que se encuentran CleanFlicks, Play It Clean Video y CleanFilms-- que dejen de "producir, fabricar, crear" y alquilar las películas editadas. Esos negocios también deberán entregar su inventario a los estudios de cine antes del lunes 10 de julio.

"Estamos desilusionados", dijo el director ejecutivo de CleanFlicks Ray Lines. "Este es un caso típico de David contra Goliat, pero en este caso, Hollywood reescribió el final. Vamos a continuar luchando".

CleanFlicks produce y distribuye copias limpias de películas en DVD, quemando versiones revisadas de las películas en discos vírgenes. Las películas editadas se venden por internet y tiendas de video.