EEUU.- Un juez federal ordena a la revista 'Time' la entrega de documentos para la defensa de Libby en el 'caso Plame'

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 22:35

WASHINGTON, 26 May. (EP/AP) -

Un juez federal ordenó hoy a la revista 'Time' entregar documentos para que el ex jefe de Gabinete del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, los utilice en su defensa frente a las acusaciones de perjurio y otros cargos en el caso de la filtración a la prensa de la identidad de la agente secreta de la CIA Valerie Plame.

La orden del juez Reggie Walton incluyó también que 'The New York Times' podría tener que entregar algunas informaciones pero redujo el número de los documentos que el diario y otras organizaciones deberán suministrar a los abogados del acusado, I. Lewis "Scooter" Libby.

Después de alegar falta de relevancia, el juez afirmó que Judith Miller, ex periodista del 'Times', no tiene que entregar dos anotadores, sus registros telefónicos ni calendarios de citas a los abogados de Libby, ex secretario del vicepresidente Dick Cheney.

Walton agregó que la cadena NBC News no tiene que suministrar a la defensa de Libby una página de notas sin fecha que tomó la corresponsal Andrea Mitchell debido a que es improbable que ésta declare en el juicio a Libby, programado para el próximo mes de enero.

Al conceder una parte y negar otra parte de las citaciones que buscaba Libby para procurarse los registros periodísticos, Walton dictaminó que los reporteros no tienen derecho a negarse a entregar sus notas, borradores de artículos ni otra información en un caso penal.

"La Primera Enmienda (de la Constitución) no protege a un reportero periodístico ni a la organización periodística de ese reportero de entregar documentos... en un caso penal", escribió el juez en un dictamen de 40 páginas.

Walton agregó que 'Time' debe suministrar a los abogados de Libby los borradores de los artículos en primera persona que el reportero Matthew Cooper escribió sobre sus conversaciones con Libby, debido a que el juez dijo haber notado inconsistencias entre ellos.

Todas las organizaciones de noticias han pedido a Walton que reconsidere los materiales pedidos por Libby, incluyendo correos electrónicos, borradores de artículos y notas de los periodistas, con la esperanza de convencer al magistrado de que no eran relevantes y que la defensa actuaba "para ver qué podía encontrar".