EEUU.- Un juez revoca su propio dictamen con el que pretendía impedir que abogados visitaran a sus presos de Guantánamo

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 17:21

SAN JUAN, (PUERTO RICO), 6 Oct. (EP/AP) -

El juez del distrito de Washington, Ricardo Urbina, revocó hoy su propio dictamen con el cual pretendió crear nuevas barreras para algunos de los abogados que intentan visitar a sus clientes en la prisión de Guantanamo.

Urbina restableció 16 demandas muy exigentes con el confinamiento indefinido de cerca de 40 hombres que permanecen en la prisión militar de la base estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.

El pasado mes, Urbina rechazó las peticiones de habeas corpus, una decisión que provocó que el Departamento de Justicia alertara a los defensores de que se se les prohibiría cualquier contacto con sus clientes a no ser que les imputaran nuevos cargos ante la posible extensión de las restricciones en sus visitas y correspondencia.

Los abogados de los detenidos pidieron al juez que reconsiderara su decisión, mientras hicieron saber al Departamento de Justicia sobre su actuación para tratar de limitar el acceso a los prisioneros.

"Este juzgado expresa una no pequeña preocupación sobre la precipitada interrupción del Departamento de Justicia en el acceso de los abogados a sus clientes", escribió Urbina.

En su original decisión, el juez citó un fallo de un juzgado de apelación en la que el Gobierno le pidió que desestimara estos casos porque el Congreso y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pusieron a los detenidos fuera del derecho para archivar las peticiones de habeas corpus.