1 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

EEUU.- La Junta reforzará la promoción turística de Andalucía en Estados Unidos invirtiendo 3,6 millones

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte reforzará en 2006 la promoción del destino Andalucía en Estados Unidos con una inversión de 3,6 millones de euros, según precisó hoy el consejero del ramo, Paulino Plata, que precisó que el objetivo de este plan es "aprovechar el cambio de tendencia en este mercado tras varios años de descenso de turistas hacia Europa a partir de 2001, con los sucesos del 11 de septiembre, cuando se registró un descenso del número de visitantes, que fue de un cuatro por ciento en el caso de los años 2003 y 2004".

En su intervención en el Parlamento andaluz, Plata señaló que el mercado estadounidense es estratégico para la comunidad autónoma "no sólo porque representa el quinto emisor de extranjeros (781.300 pernoctaciones) , sino también porque estos turistas tienen un gasto medio superior a otros viajeros internacionales, al tiempo que ayudan a reducir la estacionalidad al concentrar las visitas entre mayo y junio".

El consejero preciso que la mayor parte de turistas proceden de la Costa Este (Nueva York), seguida de California y Chicago. Indicó que el 45 por ciento del turismo norteamericano está motivado por la cultura y que Estados Unidos supone un mercado de 291 millones de consumidores. Además, es el segundo país del mundo con mayor gasto turístico, sumando más de 65.000 millones de dólares anuales y las previsiones apuntan a un crecimiento en 2020 del 75 por ciento hasta alcanzar los 123 millones de viajeros.

El elemento central de las acciones de este mercado, según recordó Plata, es el plan de marketing dirigido a profesionales, medios de comunicación y consumidor final que se desarrolló en la Costa Este del país entre enero y febrero de este año coincidiendo con la celebración del Flamenco Festival.

Por otra parte, el consejero apuntó que durante todo el año se están celebrando jornadas profesionales y acciones destinadas al consumidor final, en Miami, Michigan, Detroit, Chicago, Los Angeles, Minneapolis y Filadelfia. También se realizan sendas campañas de comunicación; una conjunta con Turespaña y otra en el segmento del golf y cultural bajo el lema 'Andalucía te quiere'.