EEUU.- Un jurado declara inocente a la mujer que ahogo a sus cinco hijos porque lo hizo por enajenación mental

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 0:10

NUEVA YORK, 26 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El jurado encargado de decidir sobre el destino penal de Andrea Yates, una joven acusada de asesinar a sus cinco hijos, presentó hoy un veredicto que la exculpa de responsabilidad en los actos cometidos por encontrarse enajenada mentalmente cuando ahogo a los niños en una bañera.

"Actuó impulsada por un estado de demencia", señala el auto del tribunal que declara inocente de esta manera a esta joven de Houston (Texas). Sin embargo, Yates permanecerá internada en un hospital psiquiátrico y deberá presentarse ante un juez periodicamente con el fin de determinar si en un futuro puede ser puesta en libertad.

La estrategia de los abogados de la defensa consistió en mantener la enajenación mental de la acusada durante todo el juicio y en ningún momento intentaron hacer llegar a la conclusión de que no había ahogado a los niños. De esta forma han evitado que su defendida fuese sentenciada a una condena de por vida.

En junio de 2001 Yates pasó a ser protagonista de las portadas de la prensa y la audiencia norteamericana conoció con horror como esta mujer había ahogado a una hija de seis meses, otro de dos años, otro de tres, uno de cinco y a uno de siete. Hoy, tras conocer el veredicto Yates sólo pudo agachar la cabeza y permaneció en silencio llorando.