EEUU.- La Justicia acusa a un marine por el asesinato de doce personas y su responsabilidad en la muerte de otras doce

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 23:28

NUEVA YORK, 21 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Un sargento del cuerpo estadounidense de Marines fue acusado hoy por el tribunal militar que le juzga en Camp Pendleton (California) del asesinato de doce iraquíes y de su responsabilidad en la muerte de otros doce civiles durante una operación desarrollada el pasado año en la ciudad de Haditha.

Frank D. Wuterich, líder de un escuadrón de Marines, ha sido acusado de haber disparado contra doce personas con el propósito de asesinar o "causar grave daño". Además, la justicia le acusa de haber ordenado a sus subordinados "disparar primero y preguntar después" y pedir a otros militares mentir.

Además del sargento Wuterich, han sido implicados en el caso otros dos Marines, lo que eleva a ocho el número total de miembros de este escuadrón acusados y condenados, en mayor o menor medida, por su participación en los hechos acontecidos en noviembre de 2005. La defensa de los militares mantiene su inocencia e insiste en que actuaron conforme a la legalidad.

La muerte de los civiles se produjo horas después de un ataque con coche bomba contra una patrulla de Marines que se saldó con la muerte de uno de los miembros del equipo y otros dos heridos. Tras el suceso cinco civiles que circulaban en un automóvil fueron tiroteados por el escuadrón liderado por Wuterich y el resto --incluidos mujeres y niños-- murieron durante el ataque de los Marines a Haditha.