EEUU.- La justicia estadounidense desestima la demanda por tortura contra Rumsfeld

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 1:09

NUEVA YORK, 27 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La justicia estadounidense desestimó hoy la demanda interpuesta por nueve ex prisioneros de Irak y Afganistán contra el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld al no considerar que éste pueda ser juzgado por actuaciones llevadas a cabo durante su jefatura al frente del Pentágono por ser acciones en representación del Gobierno.

El juez del distrito federal Thomas F. Hogan desestimó así una denuncia que calificó de "lamentable" y en la que se describía los abusos a los que fueron sometidos los prisioneros durante el mandato de Rumsfeld. Entre los demandantes se encontraban la asociación American Civil Liberties Union y Human Rights First.

Las asociaciones mantienen que Rumsfeld como oficial principal del Ejército no prestó atención a las denuncias planteadas por abuso y maltrato a los detenidos que violaban en opinión de las mismas los derechos reflejados en la Constitución y en la carta de Derechos Humanos de los prisioneros.

Los oficiales del Gobierno son "inmunes" a las denuncias judiciales independientemente de los abusos cometidos y sobre todo teniendo en cuenta que los detenidos en el extranjero no pueden gozar de los derechos que la Constitución de Estados Unidos ofrece a sus ciudadanos, a pesar, incluso, de las "horribles acusaciones de tortura".