EEUU.- Kerry dice que EEUU debe revalorizar la ONU y acabar con el "imperio del petróleo"

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 20:46

LONDONDERRY (IRLANDA DEL NORTE), 5 Mar. (EP/AP) -

Estados Unidos debe revalorizar Naciones Unidas y poner fin "al imperio del petróleo" si realmente desea ganar la llamada "guerra contra el terrorismo", aseguró hoy el senador estadounidense John Kerry.

Kerry, que perdió ante el presidente George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004, evitó criticar de manera explícita al Gobierno de Bush durante un discurso sobre la dinámica global del terrorismo, pero indicó que la política de Bush de imponer la democracia en Irak y en Afganistán corre el peligro de ser vista como una cruzada por parte de árabes y musulmanes.

"Si es vista como resultado de un Ejército que avanza a través de tierras musulmanas, fracasará", dijo Kerry en una conferencia en la universidad de Ulster, en Londonderry, la segunda ciudad más grande de Irlanda del Norte.

La "guerra contra el terrorismo", señaló Kerry, no es principalmente la guerra de Estados Unidos en Afganistán y en Irak, sino "fundamentalmente una guerra dentro del islam para conquistar los corazones y las almas del islam, desde Marruecos hasta Indonesia". Consideró que las numerosas amenazas terroristas existen en parte porque "no ha emergido un centro de autoridad moral para frenar a aquellos que asesinan en el nombre del islam".

Pero Kerry sugirió que las intervenciones militares de Estados Unidos en Afganistán y en Irak no son la mejor manera de promover democracias estables en Oriente Próximo, una región, según dijo, de dictadores apuntalados por el dinero proveniente del petróleo.

El senador estadounidense señaló que una de las maneras de promover la democracia en Oriente Próximo es a través del hallazgo de fuentes alternativas de energía. El insaciable apetito de Occidente por el petróleo "ha frustrado todo impulso hacia la modernización de la región, brindando al mismo tiempo a sus regímenes los recursos para mantenerse en el poder", declaró.

Agregó que "la comunidad internacional de naciones democráticas no puede seguir financiando a ambas partes de la guerra contra el terrorismo. Debemos poner fin al imperio del petróleo".

Asimismo, propuso "fortalecer y reformar" la "capacidad de la ONU para desempeñar un papel vigoroso en lugares agitados como Irak y Darfur", en Sudán, donde se libra una guerra civil que ha desplazado a cientos de miles de personas de sus hogares.