EEUU.- El líder de la mayoría en el Senado cortará los fondos para la guerra en Irak si Bush no fija una fecha de retira

Actualizado: martes, 3 abril 2007 1:50

NUEVA YORK, 2 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta estadounidense y senador por Nevada, Harry Reid, expresó hoy su voluntad de cortar los fondos para la guerra en Irak si el presidente norteamericano, George W. Bush, no fija --como ha reclamado el Congreso-- una fecha para la retirada de las tropas del país árabe.

El presidente Bush ya anunció la semana pasada que no accederá a la imposición de una fecha para la retirada de las tropas de Irak, y su Administración acusa a los demócratas de poner en peligro a los militares destacados en Afganistán e Irak al no autorizar los fondos reclamados por los mandos destacados en ambos países.

A pesar de que los demócratas tienen la mayoría en el Congreso no cuentan con el suficiente respaldo como para esquivar el veto presidencial, ya anticipado. En este sentido, Reid aseguró que de producirse dicho veto y no aprobarse el presupuesto especial y todas sus cláusulas llevaría a votación la próxima semana el proyecto presupuestario.

En respuesta a las afirmaciones de Reid, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, presente en un acto de apoyo al senador republicano por Alabama Jeff Sessions, recalcó que era el momento de que los "autoproclamados estrategas del Capitolio entiendan la sencilla idea de que no se puede ganar una guerra si le dices a tu enemigo que vas a abandonar".