EEUU.- El líder republicano en el Senado se opone a la cesión de la gestion de puertos a empresas árabes

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:32

NUEVA YORK, 21 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El líder de la mayoría republicana en el Senado y senador por Tennessee, Bill Frist, se unió hoy a la creciente oposición entre las filas conservadoras a la decisión de la Administración estadounidense de ceder la gestión de algunos de los puertos más importantes de Estados Unidos a una compañía de los Emiratos Arabes Unidos.

Para el senador norteamericano es necesario que se ponga en espera el acuerdo hasta que la Administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lleve a cabo una investigación más profunda sobre el asunto. Frist aseguró que en el caso de que la Casa Blanca no actúe podría llevar a votación una ley que suspendiera temporalmente la medida hasta ser examinada exahustivamente.

Para el republicano no se trata de boicotear a empresas extranjeras que realizan su trabajo en Estados Unidos sino que se trata "de un problema de seguridad nacional". Frist se une a las voces de otros relevantes republicanos que en los últimos días han expresado su preocupación por la concesión de la gestión de seis puertos de la costa este norteamericana a esta compañía de Emiratos Arabes Unidos.

Los gobernadores republicanos de Nueva York y Maryland, George Pataki y Robert Ehrlich, se opusieron a la medida ya que en sus estados se encuentran los principales puertos de la costa este, el de Baltimore en Maryland y el de Nueva York. La absorción del consorcio británico Peninsular and Oriental Steam Navigation por la empresa saudí Dubai Ports World le daría el control a esta última de los puertos de Baltimore, Miami, New Jersey, Nueva Orleans, Nueva York y Philadelphia.