EEUU mantendrá a 200 soldados en Siria tras la retirada de tropas del país

Blindados de EEUU en el norte de Siria
ACTIVISTAS KURDOS - Archivo
Actualizado: viernes, 22 febrero 2019 7:44

WASHINGTON, 22 Feb. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha anunciado este jueves que Estados Unidos dejará "un pequeño grupo" de 200 soldados estadounidenses en Siria durante un periodo tras la retirada de tropas del país.

"Un pequeño grupo de alrededor de 200 soldados permanecerá en Siria durante un periodo de tiempo", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en diciembre la retirada de las tropas estadounidenses en Siria. Sin embargo, el mandatario ha estado bajo la presión de varios asesores para ajustar su política para garantizar la protección de las fuerzas kurdas, que apoyaron la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y que ahora podría estar amenazado por Turquía.

La decisión ha sido anunciada después de que Trump mantuviera una conversación con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan. Según la Casa Blanca, en la conversación ambos líderes han acordado "continuar coordinando la creación de una posible zona segura", con respecto a Siria.

Un alto funcionario de la Administración ha señalado que la decisión de Trump había estado en proceso durante un tiempo. No está claro cuánto tiempo permanecerán los 200 soldados en la zona o dónde se encontrarán exactamente.

La decisión de mantener a un pequeño grupo de soldados en Siria podría ayudar a Trump a superar las críticas de que había ordenado la retirada de las tropas en Siria de forma precipitada y que podría ayudar a que Estado Islámico acabara fortalecido.

Un funcionario estadounidense hablando bajo condición de anonimato ha señalado que la idea inicial es tener algunas tropas en el noreste de Siria y otras en Tanf, aunque ha subrayado que la planificación aún está en curso y podría cambiar.

La senadora republicana Lindsey Graham ha emitido un comunicado aplaudiendo la decisión de Trump de mantener un pequeño grupo de las tropas estadounidenses en Siria como parte de una fuerza estabilizadora internacional y ha afirmado que el presidente ha seguido un sólido consejo militar que ayudará a evitar los problemas que enfrentaba Estados Unidos en Irak.

Leer más acerca de: